¿Cómo es el niño de 5 años?


Perfil del niño de 5 años.


Características motrices:

  • Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos.
  • Tiene un mayor equilibrio.
  • Salta sin problemas y brinca.
  • Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie.
  • Puede realizar pruebas físicas o danzas.
  • Maneja el cepillo de dientes y el peine.
  • Se higieniza y va al baño solo.
  • Maneja el lápiz con seguridad y precisión.
  • Maneja la articulación de la muñeca.
  • Lleva mejor el compás de la música.
  • Distingue izquierda y derecha en sí mismo.
  • Puede saltar de una mesa al suelo.

Características adaptativas:

  • Ordena los juguetes en forma prolija.
  • Dibuja la figura humana diferenciando todas las partes, desde la cabeza a los pies.
  • En sus juegos, le gusta terminar lo que empieza.
  • Puede contar inteligentemente hasta 10 objetos.
  • El sentido del tiempo y la dirección se hayan más desarrollados.
  • Sigue la trama de un cuento.
  • Puede repetir con precisión una larga sucesión de hechos.
  • Toleran mejor las actividades tranquilas.
  • Puede empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tiene más apreciación del hoy y del ayer.
  • Elige antes lo que va a dibujar.
  • Se torna menos inclinado a las fantasías.
  • Los deseos de los compañeros comienzan a ser tenidos en consideración.

Lenguaje:

  • Tiene que hablar bien.
  • Tiene entre 2200 y 2500 palabras.
  • Sus respuestas son ajustadas a lo que se le pregunta.
  • Pregunta para informarse porque realmente quiere saber.
  • Es capaz de preguntar el significado de una palabra.
  • El lenguaje esta completo de forma y estructura.
  • Llama a todos por su nombre.
  • Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados.

Conducta personal - social:

  • Es independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mamá al lado.
  • Se puede confiar en él.
  • Le agrada colaborar en las cosas de la casa.
  • Se le puede encomendar una tarea y él la va a realizar.
  • Cuida a los más pequeños, es protector.
  • Sabe su nombre completo.
  • Muestra rasgos y actitudes emocionales.
  • No conoce emociones complejas ya que su organización es simple.
  • Tiene cierta capacidad para la amistad.
  • Juega en grupos y ya no tanto solo.
  • Tiene mas interés por los lápices y por las tijeras.
  • Prefiere el juego asociativo.
  • Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros.
  • Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos.
  • Posee un sentido elemental de vergüenza y la deshonra.
  • Se diferencian los juegos de varones y de nenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario