Perfil del niño de 5 años.
Características motrices:
- Tiene mayor control y
dominio sobre sus movimientos.
- Tiene un mayor
equilibrio.
- Salta sin problemas y
brinca.
- Se para en un pie,
salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie.
- Puede realizar
pruebas físicas o danzas.
- Maneja el cepillo de
dientes y el peine.
- Se higieniza y va al
baño solo.
- Maneja el lápiz con
seguridad y precisión.
- Maneja la
articulación de la muñeca.
- Lleva mejor el compás
de la música.
- Distingue izquierda y
derecha en sí mismo.
- Puede saltar de una
mesa al suelo.
Características adaptativas:
- Ordena los juguetes
en forma prolija.
- Dibuja la figura
humana diferenciando todas las partes, desde la cabeza a los pies.
- En sus juegos, le
gusta terminar lo que empieza.
- Puede contar
inteligentemente hasta 10 objetos.
- El sentido del tiempo
y la dirección se hayan más desarrollados.
- Sigue la trama de un
cuento.
- Puede repetir con
precisión una larga sucesión de hechos.
- Toleran mejor las
actividades tranquilas.
- Puede empezar un
juego un día y seguirlo otro; o sea tiene más apreciación del hoy y del
ayer.
- Elige antes lo que va
a dibujar.
- Se torna menos
inclinado a las fantasías.
- Los deseos de los
compañeros comienzan a ser tenidos en consideración.
Lenguaje:
- Tiene que hablar
bien.
- Tiene entre 2200 y
2500 palabras.
- Sus respuestas son
ajustadas a lo que se le pregunta.
- Pregunta para
informarse porque realmente quiere saber.
- Es capaz de preguntar
el significado de una palabra.
- El lenguaje esta
completo de forma y estructura.
- Llama a todos por su
nombre.
- Acompaña sus juegos
con diálogos o comentarios relacionados.
Conducta personal - social:
- Es independiente, ya
no esta tan pendiente de que este la mamá al lado.
- Se puede confiar en
él.
- Le agrada colaborar
en las cosas de la casa.
- Se le puede
encomendar una tarea y él la va a realizar.
- Cuida a los más
pequeños, es protector.
- Sabe su nombre
completo.
- Muestra rasgos y
actitudes emocionales.
- No conoce emociones
complejas ya que su organización es simple.
- Tiene cierta
capacidad para la amistad.
- Juega en grupos y ya
no tanto solo.
- Tiene mas interés por
los lápices y por las tijeras.
- Prefiere el juego
asociativo.
- Le gusta disfrazarse
y luego mostrarle a los otros.
- Comienza a descubrir
el hacer trampas en los juegos.
- Posee un sentido
elemental de vergüenza y la deshonra.
- Se diferencian los juegos de varones y de nenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario